Estudio clínico sobre el Boldocynara

19 de Septiembre de 2017

Boldocynara es una combinación de plantas con acción colagoga y hepatoprotectora, formada por extractos de hoja de alcachofa, frutos de cardo mariano, parte aérea y raíz de diente de león, y hjojas de Boldo. Este tipo de preparados han sido tradicionalmente utilizados para tratar la indigestión.

Recientemente, se ha elaborado un estudio clínico abierto multicéntrico para evaluar la tolerabilidad y la eficacia del boldocynara, que obtuvo como resultado "la disminución estadísicamente significativa" de los doce síntomas evaluados, entre los que se encontraba la indigestión, el ardor de estómago, la regurgitación o las náuseas.

"Todos los síntomas disminuyeron significativamente durante el periodo de tratamiento de 6 semanas."

 

 

El cardo mariano, del que se emplean tanto las hojas frescas como los frutos secos, es una planta que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, gracias a su contenido en silimarina. Por otro lado, actúa como antioxidante, ejerciendo un efecto antiinflamatorio, protegiendo al hígado del daño producido por determinadas sustancias y contrarrestando los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha aprobado su uso terapéutico para afecciones digestivas relacionadas con la función hepática. Es por eso que puede resultar una opción útil para tomar con antelación a las comidas, asaderos, excesos de las comidas en las vacaciones o cenas navideñas y prevenir ciertos trastornos digestivos.

Por su parte, la alcachofera, de la que se emplean para uso medicinal sus hojas frescas, ayuda a depurar y desintoxicar el organismo de los excesos cometidos. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, la hinchazón y la flatulencia. Además, la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda su uso en molestias digestivas como el dolor de estómago, las náuseas o los vómitos, entre otros.

Otra planta que puede ayudar a evitar los trastornos digestivos asociados a los excesos navideños es el boldo, del que también se emplean sus hojas. Resulta muy eficaz para reducir el dolor y la hinchazón abdominal, la indigestión y los gases. También protege al hígado gracias a su contenido en boldina. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de la dispepsia y las afecciones gastrointestinales.

La combinación de cardo mariano, alcachofera y boldo resulta una ayuda interesante para combatir los problemas digestivos asociados a los excesos cometidos durante el verano.

Fuentes: https://www.avogel.es/blog/cardo-mariano-alcachofera-boldo-para-buena-digestion/ , Bioforce, Medical Departament, ch- 9325 Roggwil, D.sh Statistical Services DE- 85296 Rohtbach